Salud cuenta con solo 200 terapistas en el país

Jul 3, 2020

Ante el inminente aumento de casos de contagios de Covid-19, y la circulación comunitaria en crecida, se estima que pronto se necesitarán las camas de terapia intensiva con mucha más urgencia que en la actualidad.

Sala de Terapia Intensiva.
Foto: Agencia IP (archivo)

La situación preocupa a autoridades de Salud, pues esta mañana el ministro Julio Mazzoleni reconoció que el sistema sanitario está corto de profesionales de Terapia Intensiva, pero que ya se encuentran en el proceso de solucionar, con uno 1.700 profesionales que se están capacitando en la especialidad vía Becal. De ellos, 350 son médicos.

Además, el secretario de Estado mencionó que aún no se cuenta con los equipamientos para llevar estos profesionales a la fase práctica, pero también esta en proceso la preparación del sistema, respecto a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Actualmente, hay 623 camas de UTI en el sistema integrado de salud. De este total, el 39% se encuentra ocupado a la fecha, y en las próximas semanas se estarían sumando unas 100 camas más, conforme a las compras realizadas.

“Tenemos que estar preparados porque nuestra fuerza especializada para la terapia es insuficiente y es imposible aumentarla rápidamente, eso requiere muchos años de formación” expresó el jefe de la cartera sanitaria.

El ministro Mazzoleni señaló que se buscan alternativas, e instó a continuar con el cumplimiento de las medidas sanitarias, para que el combate a la Covid-19 sea fuera de los hospitales.

####