Solicitarán extradición de exdirigente deportivo detenido en Emiratos Árabes

Este fin de semana se confirmó la detención de Diego Benítez, exdirigente deportivo y presunto narcotraficante, en Emiratos Árabes por uso de documentos con contenido falso.

Este lunes, el Ministerio Público brindó una conferencia de prensa y confirmó que aún no se hizo la comunicación oficial a nuestro país; no obstante, la institución adelantó que solicitará su extradición.

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, manifestó que desde la Fiscalía General del Estado se considera oportuno brindar una información al respecto y no dispersar en diversos medios con entrevistas individuales.

El mismo manifestó que están ajustando las acciones para solicitar la extradición de Benítez, a quien se lo vincula con la megacarga de 16 mil kilos de cocaína incautada en Hamburgo, Alemania, proveniente de Paraguay, el pasado 12 de febrero.

Por su parte, Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, expresó: “Desde la semana pasada ya veníamos con comunicaciones informales, por parte de autoridades policiales y también diplomático, en torno a la detención de Benítez, en una ciudad llamada Shajar”. 

“Nosotros ya estamos trabajando lógicamente en un adelanto formal a la solicitud de extradición; quiero dejar claro que tenemos tratados internacionales multilaterales de Naciones Unidas, específicamente, la convención de Viena sobre Tráfico de Estupefacientes, que una norma con cláusulas tradicionales”, subrayó.

Asimismo, Doldán continuó diciendo que las autoridades paraguayas ya tienen un cuerpo legal en el cual basarse para la solicitud de extradición.

“También la Ley de cooperación internacional de Emiratos Árabes Unidos acepta el principio de reciprocidad o sea, la invocación de una solicitud de extradición basada en la promesa de reciprocidad, por lo tanto, tenemos amparo legal para poder proceder el requerimiento de extradición por parte de la Justicia paraguaya”, complementó.

Por su parte, la fiscal Elva Cáceres, recordó que Benítez cuenta con una causa abierta en Paraguay por los presuntos hechos punibles de tráfico de sustancias estupefacientes y comercialización de los mismos.

“Estamos interesados en la extradición del mismo y ya estamos preparando toda la documentación necesaria para que llegado el momento, se oficialice la comunicación de su detención en los Emiratos Árabes y así podremos realizar esos recaudos pertinentes antes los Tribunales’’, dijo.

Sobre su detención en Emiratos Árabes, Doldán contó que el exdirigente deportivo habría sido aprehendido por la utilización de un pasaporte con contenido falso.

Finalmente, Cáceres resaltó que “existe un esquema bastante grande; tengo entendido que Diego es una pieza que se estaba indagando, a través de sistema de mensajería y, hasta donde sé, Alemania no está interesado en procesarlo, entonces, seríamos nosotros los interesados en extraditarlo”, sentenció.