Ante el colapso del sistema sanitario y personal de blanco agotado, la Asociación Paraguaya de infectología expresó su preocupación por el éxodo masivo de paraguayos al Brasil y la importancia del cierre de fronteras.
“Es sabido que Brasil es el epicentro de la pandemia; concentra el 25% de todas las muertes por COVID19 en el mundo, con capacidad de originar nuevas variantes con mayor capacidad de contagio, más letales, resistentes a la inmunidad natural o vacunas”, indica el comunicado.
Asimismo, habla sobre la negligencia del Gobierno por mantener abierta el paso fronterizo con el país vecino: “Creemos que es un despropósito total y negligente mantener la frontera terrestre con Brasil abierta, destino de miles de paraguayos en esta época del año y con controles a cargo de instituciones históricamente débiles e ineficaces, donde la coima y soborno son moneda corriente”.
Finalmente, manifestaron que las personas que ingresan al país y no presentan la prueba negativa del covid-19, tienen un rastreo nulo por parte de las autoridades. “Reiteramos nuestras exigencias de rectificación del decreto y el correspondiente cierre temporal de la frontera terrestre para el Brasil”, señalaron, diciendo además que hay pacientes esperando un lugar en las terapias intensivas y ciudadanos inundando redes sociales clamando por medicamentos.