Durante una gala realizada el lunes en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, se dieron a conocer los ganadores de las diversas categorías de la tercera edición de SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares. Trece fue media partner del gran evento.
Gala de los Smartfilms Paraguay 2022😍✨
📍 Premian a los mejores cortometrajes hechos con celulares.#ElNoticiero | #Trece📺 pic.twitter.com/4v9JRISpNI
— Trece (@trecepy) November 28, 2022
Los maestros de ceremonia fueron Bruno Sosa, vocero y embajador del festival, y Marilia Quevedo, cronista de Trece y Unicanal.
La premiación inició con la gran Maratón de filminuto Motorola era invitarnos a continuar “Desafiando nuestros límites”. En el marco de la gala, se entregaron 3 importantes premios, que sumaron en total 2.100 USD.
El ganador principal fue el cortometraje “Cometas en primavera”, escrito y dirigido por Daniel Gómez, quien se adjudicó US$ 1.200 dólares y, además, se ganó el pase a representar a Paraguay en el gran SmartFlims, competencia entre Colombia, México y Paraguay.
Ganadores
– Ganador elegido por el jurado con un premio de 1.000 USD: Corto “Tu Lucha”, de Katia Acosta.
– Ganador primer puesto Mayor Votación del Público en smartfilms.com.py con un premio de 600 USD: corto “Confía en tu poder” de Alejandro Marcos.
– Ganador Segundo puesto Mayor Votación del Público en smartfilms.com.py con un premio de 500 USD.: “Miedo” de Jorge Agüero.
La calificación de los cortos pudo ser posible gracias a jurados como Renato Gómez, Alicia Guerra y Andrea Quattrocchi, referentes importantes de la industria del cine paraguayo
Subcategorías
Patricia Verdún Argüello se llevó la distinción a mejor producción por el corto “APOLX&DIONISIX”.
Para la categoría aficionado-Bix Paraguay, los jurados Jorge Fernández, Amada Gómez y Juanca Moreno, determinaron que el premio de 800 USD tenía que ser para “Premonición” de Liz Tatiana Carrera.
SmartFilms
En el 2015 nace el primer Festival de cine hecho con celulares Smartfilms en Colombia de la mano de la actriz Yesenia Valencia, que continuó expandiendo el proyecto a México y Paraguay con ayuda de Fausto Álvarez a través de su productora Blackstage Producciones. S.R.L.