Embajada de Paraguay en Dubái aguarda pedido de extradición de Diego Benítez

El embajador paraguayo en Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Ávila, habló en el Noticiero Unicanal sobre la situación del presunto jefe narco Diego Benítez, detenido hace unas semanas en Dubái.

El mismo detalló que el reciente desembarco de una oficina diplomática en el país hacen que las cosas no recaigan en una profunda información, siquiera para confirmar el verdadero motivo de su detención.

Ávila detalló que en una primera etapa se maneja que la causa de su captura es por el pasaporte con contenido falso con el cual se manejaba. 

En esa línea, señaló que para poder accionar necesitan el exhorto de extradición, que puede llevar aproximadamente un mes, según habían explicado desde el Ministerio Público.

«Se confirmó la detención y ahora queda a cargo de la Fiscalía realizar los trámites que consideran pertinentes. Desde la embajada somos un canal para transmitir los pedidos de la justicia paraguaya», expresó.

Por otra parte, Ávila mencionó que ya solicitó un encuentro con Benítez, quien actualmente se encuentra en un lugar de transición hasta tanto se arrimen los documentos necesarios donde se va a sopesar si es que se somete o no a la extradición.

«La notificación que Interpol de Emiratos Árabes Unidos hizo a Paraguay es que está detenido en virtud a la notificación roja. Si existe otra causal de detención, no podría confirmar en este momento», complementó.

Finalmente, manifestó que ya hicieron el pedido por los conductos oficiales para un encuentro con el exdirigente. «Estamos aguardando la fijación de la cita para realizar la visita», sentenció.

Cabe recordar que las autoridades vinculan a Diego Benítez con la megacarga de 16 mil kilos de cocaína, que fue incautada en febrero pasado en Hamburgo, Alemania, proveniente de Paraguay.