El gerente de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Rodolfo Gómez, se refirió a la situación alarmante descenso de los ríos.
El profesional manifestó que, si bien el Paraná tuvo un leve incremento en el caudal, el río Paraguay no tiene la misma suerte, situación que compromete a la navegabilidad.
“El año pasado, en esta época, aún estábamos con una nivelación positiva, hoy estamos con negativo, 21 centímetros en Asunción. El 25 de octubre del año pasado llegamos a -55 cm y creo que este año llegaríamos mucho antes”, sostuvo Gómez, quien afirmó la situación es producto del cambio climático
Por su parte, Luis Jara, jefe de Navegación de la Comisión Mixta del Río Paraná, en comunicación con Radio Uno, indicó que “con dragado se logra la navegación en el Paraguay, con restricciones. Estamos esperando que se registren lluvias en el Pantanal”.
Por último, dijo que es un momento cíclico lo que ocurre con ambos ríos, con periodos de aguas bajas y altas. “Para fin de año hasta los primeros meses del año que viene vamos a seguir teniendo el fenómeno Niña”, sentenció.