Sistema 154 se ve saturado ante aumento de casos de Covid-19

El sistema 154 es la línea habilitada por el Gobierno para el auto reporte de personas con síntomas respiratorios, en el que se dan las indicaciones pertinentes, según cada caso, para la toma de muestras para detección de Covid-19, visita a un centro de salud, o aislamiento y tratamientos preventivos.

Vehículos en el puesto de Salud para toma de muestras de Covid-19 en la Costanera de Asunción.
La toma de muestras se realiza con previo agendamiento en la línea 154 | Foto: Ministerio de Salud

La Dra. Meza comentó que la línea se encuentra en medio de dos fenómenos; el primero es que, debido a las condiciones de clima frío, están aumentando los síntomas respiratorios, por ende, las personas se llaman para hacerse la prueba, ante la preocupación de que pueda ser Covid-19, y el sistema verifica si cumple o no con los criterios para pasar por los puestos de la Costanera de Asunción, o el de la Policía Caminera en San Lorenzo.

“En ese sentido, hay que remarcar que los síntomas respiratorios son tos, dificultad para respirar, dolores de garganta, congestión nasal o rinitis (que les chorrea la nariz), y fiebre. Si tenemos dos o mas de estos síntomas les agendamos para la toma de muestra”, recordó la médica.

También, señaló que en estos casos, además de la toma de muestras, se indica visitar el centro de salud más cercano cuando los síntomas son muy prolongados, o cuando durante la evaluación telefónica se detectan signos de alarma.

Por su parte, el segundo fenómeno mencionado por la directora del sistema, es que ante el aumento de casos positivos, aumentan los contactos, lo que requiere también la toma de muestras. Todo esto hace que el aumento de llamadas sea significativo, según refirió la médica.

Increíblemente, la Dra. Meza confirmó que también reciben llamadas por bromas; “Tenemos también casos de llamadas por bromas que alcanzan un 0.7 a 1% del total de llamadas”, y agregó que, hasta el momento, ya se registraron alrededor de 77.000 llamadas desde el 12 de marzo, día en que se habilitó el sistema 154.

La doctora instó a que la ciudadanía continúe utilizando estrictamente los equipos de protección individual, como las mascarillas, y el cumplimiento de las medidas sanitarias como el lavado de manos y el distanciamiento físico.

 

####