El Sistema 154 del Ministerio de Salud registra un aumento sostenido de llamadas desde hace tres semanas, lo confirmó así la doctora Natalia Meza, directora del operativo. Hasta la fecha, desde el inicio de servicio, unas 84.700 llamadas se han recibido.
Las llamadas llegan a un total diario de 1.500, cuando anteriormente no superaban las 500. El tiempo de espera promedio es alrededor de 40 minutos y la cola de espera es de unos 80 contactos.
Actualmente trabajan con 20 personas en cada turno de 6 horas, haciendo un total de cuatro turnos por día. La intención desde la cartera sanitaria es duplicar esta cifra en las siguientes semanas, al menos en los turnos donde mayor cantidad de llamadas se registra.
La profesional Natalia Meza recalcó la importancia de tener presente que las personas que incorporan deben tener un pequeño periodo de entrenamiento, tanto en los protocolos como en el manejo de la atención telefónica, “ya que muchos de ellos estaban realizando asistencia directa dentro de un establecimiento de salud, que no es lo mismo que atender un call center”, explicó.
Los profesionales que atienden en este sistema son estudiantes de medicina, médicos internos, enfermeros y odontólogos.
Según los datos, el 53% de las llamadas recibidas son por síntomas respiratorios. El 31% reporta dolor de garganta, el 25% tos, 22% fiebre y 18% dificultad respiratoria.
Ante este incremento, es importante recordar quiénes son las personas que deben llamar al 154:
1- Las que cuentan dos o más de los siguientes síntomas:
– Congestión nasal
– Rinorrea
– Fiebre
– Dolor de garganta
– Tos
– Dificultad para percibir olores o gustos
– Dificultad respiratoria
2- Y quienes tuvieron contacto directo con un caso positivo confirmado, es decir, quienes:
– Tuvieron distancia de menos de 2 metros con un caso confirmado.
– Permanencia por más de 15 minutos cerca.
– No haber utilizado tapaboca.