Esta mañana, representantes del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas del País (SINADI) presentaron un amparo constitucional ante la Corte Suprema de Justicia, para evitar el retorno a las aulas de los alumnos del Tercero de la Media.
Para el lunes 2 de noviembre, está previsto el retorno a clases de manera optativa para todos los estudiantes del último año de la Educación Media, de modo a “dar un cierre a la etapa”.
Miguel Marecos, titular del SINADI, calificó al Artículo 23 del Decreto N° 4.220 del Poder Ejecutivo, como “casi criminal, aunque sea optativo”, pues no existen las condiciones de bioseguridad en escuelas y colegios públicos, lo que puede ocasionar un contagio masivo del Covid-19 e incluso la muerte, tanto de jóvenes como de padres y docentes.
Sostuvo que los jóvenes no irán para estudiar ni rendir, sino para socializar y consideró que no vale la pena el riesgo que correrán y que transmitirán a sus familias, por ello. Indicó que este es el momento en que los alumnos permanezcan en sus casas y se preparen para el examen escrito con evaluación cuantitativa.
Criticó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud por resolver esta situación de manera improvisada y no con previsibilidad, como se debería. “Queremos precautelar la vida de todos”, manifestó.