Sin garantías de seguridad para periodistas: Ya suman 20 los trabajadores de prensa asesinados en los últimos 30 años

En los últimos 30 años se contabilizaron 20 asesinatos a periodistas, la mayoría en Amambay, detalló José Costa, coordinador de la Mesa de Seguridad para Periodistas. Desde el organismo, criticaron al gobierno por no brindar garantías de seguridad a los trabajadores de prensa.

José “Pepe” Costa, coordinador de la Mesa de Seguridad para Periodistas, lamentó que en los últimos 30 años 20 periodistas fueron asesinados, la mayoría en Amambay, por la falta de garantías de seguridad para los trabajadores de prensa. La última víctima fue Humberto Coronel, de Radio Amambay, quien salía de su lugar de trabajo cuando fue acribillado por sicarios.

 

La profesión tiene altos riesgos en la región. Se calla una voz, pero se cercena el derecho de la población a la información«, mencionó Costa en contacto con Radio UNO 650 AM.

El reconocido periodista criticó al Gobierno por no brindar garantías de seguridad a los trabajadores de prensa y mencionó que el año pasado ya exigieron a Paraguay contar con normativas y legislaciones especiales de protección a periodistas. Sin embargo, estas herramientas aún “no existen”.

«No hace falta solo una Ley, hace falta voluntad del Gobierno para evitar crímenes y la impunidad«, aseveró el coordinador de la Mesa de Seguridad para Periodistas.

Lourenco Leo Veras, Eduardo González, Gerardo Servián Coronel, Antonia Maribel Almada, Pablo Medina Velázquez, Édgar Pantaleón Fernández Fleitas, Fausto Gabriel Alcaraz, Marcelino Vázquez, Carlos Manuel Artaza, Merardo Alejandro Romero Chávez, Martín Ocampos Páez, Alberto Tito Palma, Ángela Acosta, Samuel Román, Yamila Cantero, Salvador Medina Velázquez, Benito Ramón Jara, Calixto Mendoza, Santiago Leguizamón, son los otros 20 periodistas asesinados en los últimos 30 años, de acuerdo a datos que maneja el Observatorio sobre violencia contra periodistas en Paraguay.