Sin casos de viruela de mono en Paraguay, reporta Salud

La Dra. Sandra Irala, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, informó que, hasta el momento, no se han confirmado casos positivos de viruela de mono en Paraguay, pero sí en la mayoría de los países del cono sur. Por tal motivo, continúan en alerta.

“El mayor número de casos se centra en Europa, seguida por América. En América del Sur, Brasil es el país que ha reportado el mayor número, cercano a los 900 casos”, expresó la profesional.

Asimismo, detalló que en nuestro país se investigaron varios casos sospechosos, pero todos han sido descartados. “También en Bolivia y Uruguay no hay casos. Recordemos que tiene una baja mortalidad”, enfatizó.

Por otra parte, recordó que este virus puede propagarse de algunos animales, al ser humano y de persona a persona, produciendo erupciones en la piel.

“Entre otros síntomas que podrían presentarse, se encuentran fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza, fatiga, ganglios aumentados”, complementó la Dra. Irala.

Por último, mencionó que todos los datos son actualizados cada tres días en la página de Vigilancia de la Salud y enfatizó que es muy importante la consulta temprana ante la presencia de erupciones cutáneas, con antecedente de viajes a países donde se confirmaron casos.