Desde la Embajada de los Estados Unidos socializaron una nueva lista de personas declaradas “significativamente corruptos” en Paraguay por interrumpir el progreso del fortalecimiento de la democracia a través de actividades corruptas.
Edgar A. Melgarejo Ginard, ex Director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay; Jorge Luís Bogarín Alfonso, miembro actual del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; y Vicente Andrés Ferreira Rodríguez, funcionario judicial, son los considerados significativamente corruptos por la Embajada de los Estados Unidos.
De acuerdo al comunicado, el exdirector de la DINAC malversó fondos públicos para beneficio personal durante su mandato en dicho cargo. Por su parte, Bogarín y Ferreira interfirieron en los procesos judiciales para su propio beneficio personal.
El texto además menciona que las acciones de Melgarejo socavaron la confianza de los paraguayos en la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19, mientras que Bogarín y Ferreira socavaron la independencia e imparcialidad del Poder Judicial de Paraguay y de otras instituciones públicas.
“Las designaciones de hoy significan que el Sr. Melgarejo, el Sr. Bogarín, el Sr. Ferreira y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Esta es una acción unilateral de los Estados Unidos para proteger nuestras fronteras y nuestro sistema financiero, al mantener a los funcionarios corruptos y sus ganancias ilícitas, fuera de nuestro país”, refirió el comunicado.
Esta decisión obedece a que el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, obtuvo información “fidedigna” sobre la participación de Melgarejo, Bogarín y Ferreira en actos de corrupción significativos, mientras estaban en sus cargos.
La lista aumenta
Hasta la fecha un total de nueve funcionarios paraguayos bajo la Sección 7031(c), fueron designados como “significativamente corruptos”.
Las nuevas medidas se dieron a conocer tras una reunión que mantuvieron periodistas con el embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield; la consejera política y económica Rachel Kutzley; y la jefa de Prensa, Cultura y Educación, Johanna Villalobos, en la sede diplomática.
“El Departamento de Estado revisa activamente la información sobre funcionarios de gobiernos extranjeros involucrados en violaciones graves a los derechos humanos y actos de corrupción significativa, y designa a los mismos bajo esta autoridad, según corresponda”, refirió el comunicado de la oficina diplomática.