El abogado y analista social, Jorge Rolón Luna, dio su punto de vista sobre el aumento del sicariato en el país y que, como fenómeno social, ya está instalado en el territorio nacional.
“Lo que puedo decir es que es un fenómeno completamente asentado (sicariato), que tiene promedios que van en aumento”, afirmó en contacto con Radio UNO 650 AM.
Respecto a lo que fueron las estadísticas del año pasado, precisó que en octubre del año pasado, 23 personas resultaron víctimas y que en enero de este año ya van 26 ataques.
“Esto tendría explicación desde algunos puntos, como la llegada, hace algunos años, de las organizaciones brasileñas y más recientemente las importantes incautaciones de cocaína que se dieron últimamente aquí y en el extranjero”, explicó. “Si se analiza más en detalle, tenemos numerosos casos de policías, militares y políticos vinculados al narcotráfico”, agregó.
“La ecuación es simple. Cada vez hay más grupos narcos y el Estado los protege y recibe plata de ellos. Episodios como los de anoche seguirán ocurriendo. La policía llega a estos criminales, pero para apretarlos, no para detenerlos”, finalizó.
Esta observación fue hecha en el marco de lo sucedido este domingo en un festival de música en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, donde se presume que el fallecimiento de dos personas y otras heridas, fue a raíz de un intento de sicariato.
Noticia relacionada:
De concierto a tragedia en San Bernardino con dos fallecidos y varios heridos