«Sextorsión» en aumento: Policía emite recomendaciones

El oficial Carlos Insfrán comentó que en los últimos meses los casos de extorsión en redes sociales fueron en aumento, utilizando el modo de las citas a ciegas.

Imagen ilustrativa. Manos sobre un teclado.
Foto ilustrativa / Agencia IP

En primer lugar, el extorsionador crea un perfil falso utilizando fotos llamativas, y envía una solicitud de amistad en un primer acercamiento hacia su víctima.

Una vez que la víctima acepta la solicitud de amistad, el extorsionador entabla una charla e inicia captando conversaciones comprometedoras. Al conseguir suficiente material, procede a la extorsión, utilizando estos chats para conseguir fotografías íntimas.

Al obtener las fotografías, el extorsionador amenaza con enviar y divulgar las fotos a la pareja, familiares, amigos y allegados de la víctima, exigiendo un monto importante de dinero para evitar que suceda.

En estos casos, la recomendación de la Policía Nacional es, primero, corroborar los perfiles de aquellos que solicitan amistad en redes sociales y, en caso de caer en la extorsión, denunciar a la primera señal, sin pagar ningún monto, pues la policía cuenta con las herramientas para llegar hasta los ciberdelincuentes.

“Estas personas hacen un trabajo de ingeniería social. Saben lo que les gusta a los hombres y a las mujeres, lo que tienen que decir para convencer y llevar a las victimas al segundo campo que es la conversación por WhatsApp, una vez que están allí, ya hay más acceso”, explicó el oficial Insfrán. 

En este sentido, desde la Policía Nacional urgen a las familias a mantener un control sobre las páginas webs que están siendo visitadas, pues ante un descuido, cualquiera puede verse dentro de una red de extorsión. 

“La recomendación es no dar dinero y denunciar a la comisaría más cercana para luego derivar el caso a Cibercrimen o Antisecuestros. Es una red importante que se mueve a nivel nacional e incluso internacional”, concluyó el agente.

 

####