Hay unos 70.000 trabajadores suspendidos y empresas siguen extendiendo la medida

Según los datos brindados por la ministra Bacigalupo, hasta la fecha se contaron 145.000 trabajadores que fueron suspendidos de sus contratos de trabajo, de los cuales aproximadamente 70.000 ya retornaron a sus labores, y los restantes aún no perdieron el vínculo laboral.

Ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo.
Ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo | Foto: Agencia IP

En ese sentido, los trabajadores que aún se encuentran suspendidos cobrarán ahora el tercer pago de compensación económica del Instituto de Previsión Social (IPS) y, según indicó, ya está previsto que quienes sigan con la suspensión de sus contratos luego del tercer pago, continúen cobrando compensaciones sucesivas.

También manifestó que los sectores que se vieron más afectados por la pandemia, como el de eventos, turismo, instituciones educativas privadas y comercios en general, volvieron a pedir la prolongación de la suspensión de sus contratos con los empleados, incluso hasta el mes de septiembre.

Está previsto que el trabajador formal siga teniendo esta ayuda de 50% del salario mínimo a raíz de la suspensión. Esta combinación de suspensión de contratos y compensación económica de IPS es la medida que el Gobierno construyó para mitigar el impacto de la pandemia”.

Por su parte, subrayó que el monto estipulado para el sector formal es mayor que el dirigido a los trabajadores informales con el programa Pytyvõ, debido a que un objetivo es priorizar y honrar el trabajo formal.

“Lo que estamos haciendo es cuidar esa nómina formal, por lo que el Ministerio del Trabajo hizo proyecciones hasta el mes de septiembre y ya comunicamos a IPS para que se prevean más pagos para cubrir a estos trabajadores en suspensión”.

Respecto a los despidos injustificados, dijo que fueron recibidas unas 5.700 denuncias, de las cuales ya fueron resueltas más de 3.500, consiguiendo el pago de la indemnización correspondiente por parte del empleador, sumando así más de Gs.15.800 millones en concepto de despidos.

“Nuestros mediadores, liquidadores y fiscalizadores han estado dando respuestas a los trabajadores. Hemos optado por hacer audiencias de mediación en virtual, todo el servicio lo hacemos virtual y lo único presencial es el pago por parte del empleador”.

Bacigalupo destacó que se encuentran fortaleciendo la bolsa de empleos y Red Nacional de Empleos, para que cada trabajador que quede desempleado pase de forma automática a la bolsa de trabajo. También ofrecen cursos de capacitación rápida para la reconversión laboral. Actualmente hay unas 175.000 personas capacitándose y 40.000 ya fueron certificados.

####