En comunicación con el programa “Callejeros”, de Unicanal, el teniente coronel Diego Torres mencionó que las Fuerzas Armadas adaptó los procedimientos a los protocolos sanitarios dados por el Ministerio de Salud para dar inicio a las actividades castrenses.
Además, contó que los procedimientos se cambian este año; por ejemplo, evitarán que los jóvenes salgan de las instalaciones para prevenir contagios de coronavirus.
El test de covid-19 negativo es uno de los requisitos para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio; por ello, todos los aspirantes en la apertura se realizaron la prueba del covid-19. Los jóvenes también recibirán atención médica.
“En febrero, el ejército va a recibir a todos los jóvenes entre 18 a 25 años que quieran cumplir con el Servicio Militar Obligatorio” , contó el teniente. De igual manera, señaló que los protocolos se aplicarán con base en la experiencia de los albergues para personas provenientes del exterior, cuyas cuarentenas fueron realizadas en predios militares.
Igualmente, mencionó que el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee), ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, la capacidad es para un total de 200 personas; sin embargo, este año, se redujo a 100.
Solicitan que por este año no se realice el servicio militar obligatorio
La abogada y especialista en Derechos Humanos, Diana Vargas, se preguntó por qué el Estado está permitiendo que se convonque a jóvenes a aglomerarse, con fines de recibir instrucciones militares en contexto de Pandemia.
“Esto implica riesgos, estamos en el momento más crítico. No se permiten ni las clases presenciales, pero resulta que los jóvenes se pueden aglomerar en los pabellones”, lamentó. Además, indicó que la medida resulta incoherente.
“Asusta que prefieran aglomerar a centenares de jóvenes”, expresó la especialista. Finalmente, dijo que los predios militares podrían ser utilizados como albergues.