Sequera: “Por ahí, en alguna región esté sobrando atracurio y no se esté usando”

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, habló en El Péndulo y expuso que el viernes se entregaron miles de dosis de atracurio a varios hospitales. “Me contaron que el viernes se entregaron miles de dosis de atracurio y el sábado ya estaban pidiendo receta. Se está investigando dónde están o si desaparecieron”, dijo.

Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: agencia IP.
Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: agencia IP.

El atracurio es un relajante muscular necesario para los que se internan en UTI. Y ante la falta de este medicamento, varios médicos y enfermeras se manifestaron en estos días por la falta de insumos y dosis necesarias para sedar a internados por Covid-19.

Sobre esto, el Dr. Sequera comentó lo siguiente, “que digan que no hay atracurio después de la conferencia del ministro, deberían hacer la denuncia. Por ahí, en alguna región esté sobrando y no se esté usando y redistribuimos mejor”.

Aseveró que los médicos de guardia no siempre saben que en la farmacia de su hospital hay medicamentos. “A veces los médicos de guardia no saben que en la farmacia de su hospital hay el medicamento y le pide en la receta al paciente, por una mala comunicación interna y tal vez acostumbrados a que nunca hubo”, indicó.

Sobre esto, el Dr. Sequera aclaró desde su cuenta de Twitter, diciendo lo siguiente: “Es cierto que dije esto. Pero lo dije en un contexto dónde también dije «no hay medicamentos» y sólo puse un ejemplo de descoordinación con la farmacia si la medicación llegó en el día. Que suelen ocurrir (acostumbrado a que no haya medicamentos)”.

Las reacciones en redes sociales a sus expresiones no se hicieron esperar. Varios médicos repudiaron sus dichos.

 

 

 

####