El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera expuso que a pesar de que faltan seis meses para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, no está descartada la posibilidad de dejar de lado el uso obligatorio de tapabocas a fin de año.
“Yo quiero una navidad sin tapabocas, pero con esa incertidumbre no me animo a juzgar, faltan seis meses, si faltaban dos o tres te iba a decir con más certeza, pero puede ser. El año pasado no me animaba, pero hoy te digo que puede ser un año nuevo sin tapabocas”, dijo.
Para que esto sea posible, mencionó que desde el Ministerio de Salud tienen como meta inmunizar al menos al 80% de la población contra el Covid-19.
“El virus tradicional tenía un nivel de contagio de 3-4 personas, lo que obligaba a vacunar al 70% de la población para parar la epidemia. Con las variantes nuevas, el nivel de contagio es mayor, de entre 5 y 6 personas, eso nos obliga a que nuestra cobertura sea del 80%”, explicó.
Con respecto a las personas que aún no se han vacunado por la incertidumbre o temor, indicó que las campañas de vacunación ayudarán a que los indecisos acudan a los centros de vacunación.
“Yo creo que la gente que no se quiere vacunar y no quiere saber nada de la vacuna es muy poca, lo que sí hay es gente que sigue dudando. Estas grandes campañas ayudan a que se vea que hay mucha gente vacunada y que no le pasa nada, eso va a contagiar a los demás”, aseguró.