Este viernes en horas de la tarde, el presidente de la Cámara Alta, Óscar Salomón, tomó juramento a 43 de los 45 senadores que tendrán mandato hasta el 2028.
De esta manera, los parlamentarios electos en las generales del 30 de abril pasado ocupan a partir de hoy sus respectivos curules.
Cabe señalar que dos senadores estuvieron ausentes: Salyn Buzarquis, quien esta mañana fue trasladado de urgencia a un sanatorio privado para una intervención quirúrgica, y Rafael Esquivel, privado de su libertad en la cárcel de Ciudad del Este.
De los 45 senadores que integran la Cámara Alta, 23 forman parte de la Asociación Nacional Republicana (ANR); 12 son Alianza Senadores por la Patria y cinco de Cruzada Nacional.
Mientras que el Partido Encuentro Nacional tendrá dos bancas y Patria Querida, Frente Guasu y Yo Creo tendrán un parlamentario que les representará durante cinco años.
Tras la promesa de los nuevos legisladores, Salomón, quien preside por última vez en el Congreso, estableció un cuarto intermedio en la sesión para luego retomarla con la conformación de la mesa directiva con un presidente, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo y tres secretarios parlamentarios.