En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 128 y 135 de la Ley N.º 1160/1997 ‘Código Penal”, con lo que aumentan la pena por abuso a niños y adolescentes.
Diputados propuso aumentar el marco penal del inciso tercero del artículo 135 del proyecto, que trata de la modalidad más grave de agresión cuando el abuso sexual es realizado mediante coito y la víctima es una persona menor de 10 años.
Las penas fueron establecidas de la siguiente manera; la pena mínima será de 15 a 20 años, respectivamente, con lo cual en ambos supuestos la pena podría extenderse hasta 30 años.
Cabe mencionar que el proyecto fue presentado inicialmente por el Senado y establecía de 10 a 25 años de cárcel si existiese coito, y si se trata de una persona menor de 10 años no será menor de 10 años.
La mayoría de los Senadores celebraron el endurecimiento de las penas, destacando la necesidad de que los castigos sean ejemplares y que las acciones preventivas incluyan una educación sexual adecuada para los niños.
También destacaron que el problema no se resolverá exclusivamente mediante el sistema penal, enfatizando la importancia de la educación y la concienciación desde los primeros años de vida.
Finalmente, el Senado, optó por la aprobación con 36 votos y fue remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto.