Senado aprobó ampliación de la ley de emergencia penitenciaria por 4 meses

Este martes, el Senado aprobó ampliar la ley de emergencia penitenciaria, pero por cuatro meses. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados.

En la fecha, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley “Que amplía la vigencia de la Ley N° 6.365, que declara en situación de emergencia penitenciaria en todos los establecimientos penitenciarios”.

Senado aprobó ampliación de la ley de emergencia penitenciaria por 4 meses. Foto: IP

Los parlamentarios aprobaron ampliar la iniciativa por 120 días, tiempo sugerido por el senador Amado Florentín, que obtuvo 23 votos.

Con este documento, desde el Ministerio de Justicia buscan recontratar a casi 1.000 agentes penitenciarios sin el concurso correspondiente, por lo que se amplía el Presupuesto General de la Nación y se establecen objetivos del plan de seguridad en los penales.

Durante el tratamiento, el senador Hugo Richer mencionó que la propuesta de ley tiene como objetivo continuar con el concurso de la fuerza pública en la seguridad y vigilancia de los establecimientos penitenciarios del país.

“La incidencia de la criminalidad organizada en el sistema penitenciario demanda un mayor grado de vigilancia y control. No es alentador construir penitenciarias, contratando agentes penitenciarios, porque el problema está en la sociedad”, puntualizó el legislador.

Tras su aprobación, el proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis.