La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) desmanteló un peculiar narco campamento ubicado en Bella Vista Norte, Amambay: donde se encontraba la tabla de los “11 Narco-Mandamientos”. En este establecimiento en la boscoso estaba ubicado en Itá Vera. La serie de normas que regulaban la disciplina en el procesamiento y distribución de marihuana.
Al adentrarse en el campamento, se descubrieron 7 establecimientos conectados a uno principal, equipados con generador eléctrico, prensas de hierro, gatos hidráulicos, básculas digitales, zarandas y guillotinas, todo lo necesario para industrializar la producción de cannabis.
Los agentes antidrogas incautaron un total de 6.684 kilogramos de marihuana, tanto picada como prensada, destinada principalmente al mercado brasileño.
“11 Narco-Mandamientos”
Sin embargo, lo más llamativo fue el descubrimiento de los once mandamientos escritos en un pedazo de madera terciada clavado en uno de los postes del campamento.
Estos mandamientos incluían normas básicas de convivencia como lavar los cubiertos, traer agua, mantener limpios la cocina y el rancho, levantarse temprano, hacer las necesidades fisiológicas en el baño y respetar al compañero; así como instrucciones más peculiares como “no cagar en el camino”, “bañarse todos los días” y “arreglar la cama diariamente”.
El campamento era utilizado para el procesamiento de marihuana, con alrededor de 20 personas trabajando en el prensado de la droga. Además de la marihuana incautada, la SENAD encontró 21 prensas de hierro con madera, un generador eléctrico y otros equipos necesarios para la producción de cannabis.
👉🏻 Un narcocampamento muy especial
🟧 En Bella Vista Norte, Amambay, agentes de la SENAD incursionaron dentro de una reserva privada en el interior de la Estancia Itá Vera, donde hallaron un moderno campamento para procesar marihuana, junto a 10 mandamientos para la convivencia.… pic.twitter.com/5JQMX2CqiJ
— Trece (@trecepy) June 27, 2024