Senad cerró dirección de inteligencia y dejó “el arco libre” al narcotráfico, lamentó exministro Hugo Vera

El Coronel Hugo Vera, exministro de la Senad, cuestionó que la actual administración estatal desmantelara las bases de la institución que custodiaban los puertos privados, ya que con esta medida se le dejó el “arco libre» al tráfico de drogas.

En contacto con Radio Uno 650 AM, el exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el coronel Hugo Vera, criticó que durante la actual administración gubernamental se desmantelara la Dirección de Inteligencia Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), cuando Arnaldo Giuzzio estaba al frente de la institución de lucha contra el narcotráfico.

Senad cerró dirección de inteligencia y dejó “el arco libre” al narcotráfico, lamentó exministro Hugo Vera. Foto: IP.

“Lo llamativo es que este señor, el exministro Giuzzio, elimina una de las organizaciones de inteligencia operativa que tenía la institución responsable del control de los puertos privados, cuando la lógica te dice que era una unidad sensible, mientras la tendencia era utilizar la hidrovía para sacar la droga que iba hacia Europa. Es una ofensa a la inteligencia”, cuestionó el coronel Vera.

Asimismo, lamentó que la actual administración “eliminara por resolución un organismo altamente sensible, no lo reemplazara en forma y abandone todo el esfuerzo que hizo la Senad hasta ahora”.

“Dejaron el ‘arco libre’ para que pase toda la droga por los puertos y aparte le pusieron al arquero para que mire cómo entraron los goles. Se desactivó el brazo investigativo para evitar el control del paso por los puertos privados”, sostuvo el coronel. 

Antecedentes

Según documentos expuestos por el periodista Jorge Torres en el programa La Caja Negra, emitido por Unicanal, cuando apenas asumió la presidencia el 15 de agosto de 2018, el presidente Mario Abdo Benítez dispuso mediante el Decreto N° 9.234 la “reorganización” de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). 

Esta disposición le valió a Arnaldo Guizzio, en ese entonces encargado de la Senad, para cerrar permanentemente la Dirección de Investigación Fluvial y Terrestre de la institución en el año 2020, según reza la resolución 142/2020.

Cerraron dirección de investigación de la Senad y se registró aumento exponencial del envío de cocaína. Foto: Gentileza.

Guizzio abandonó poco tiempo después la institución al ser nombrado como titular del Ministerio del Interior, un cargo al que tuvo que renunciar por su supuesta vinculación con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques. 

En consonancia con la eliminación del brazo investigador de la Senad, desde el año 2020  se registró un aumento exponencial del tráfico de cocaína desde Paraguay a países europeos. De hecho, en un informe realizado por el senador Enrique Riera se reveló cómo en el gobierno de Mario Abdo Benítez se potenció el negocio de la droga y el crimen organizado en nuestro país, convirtiéndolo en la “Ruta de la Droga”.

Se estima que mientras las incautaciones rondan apenas el 10% o menos de todo lo exportado, la cocaína que se «exportó» durante estos tres años serían en realidad unas 470 toneladas con un valor estimado de USD 25.000 millones.

Lea más: Abdo guiñó al narcotráfico: Cerraron dirección de investigación de la Senad y se registró aumento exponencial del envío de cocaína.