Durante una conferencia de prensa, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó que se hallaron tres casos de Gripe Aviar en aves de traspatio en varios distritos del Chaco Paraguayo.
“Se hallaron tres casos de Gripe Aviar en aves de traspatio que fueron detectados en los distritos de Mariscal Estigarribia, Colonia Noilan y Colonia Fernheim. Se han implementado medidas de control y vigilancia para prevenir la propagación de la enfermedad y se ha confirmado que no afecta el estatus sanitario del país y el comercio de productos avícolas”, resaltó Carlos Ramírez, director de Epidemiología y vocero de la institución.
Por otra parte, destacó que Senacsa realizó varias capacitaciones referentes al sistema de reacción de emergencia para enfrentar focos de influenza aviar y otras enfermedades en las aves. Las mismas se llevaban adelante, a través de simulacros con ocurrencia de campo de la enfermedad, conjuntamente con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV).
Además, expresaron que se llevaron a cabo campañas de concienciación de los actores de la cadena productiva del sector avícola y de la sociedad en general para la detección casos clínicos y la comunicación del caso al Senacsa, que permitió la detección temprana de todos los focos hasta la fecha.
“Se recuerda a todos los productores del sector avícola y a la población en general la importancia de la notificación ante cualquier sospecha de enfermedades en las aves para la atención inmediata del personal de Senacsa”, recalcó.