Se analiza plan piloto de semana laboral de cuatro días

Enrique López Arce, especialista en empleo, habló sobre la propuesta para reducir a cuatro días la semana laboral. «Es menos estrés, más calidad de vida, sinónimo a mayor productividad, expresó.

“En todo el mundo se habla del caso de éxito en Islandia que durante cuatro años probó la reducción de la semana laboral. Los resultados saltaron a la vista, evidentemente al tener mejor calidad de vida y mejorar el aspecto emocional. Trabajador contento es sinónimo de productividad”, enfatizó en comunicación con Radio Uno, 650 AM.

El especialista mencionó que, actualmente, la propuesta es analizada por varios sectores privados. “Investigado y hablando, muchos me dijeron que hay paraguayos que tienen la jornada laboral de cuatro horas. Tenemos un caso de una industria textil en donde los trabajadores, si llegan a su objetivo, salen más temprano”, acotó.

Por otra parte,  puntualizó que para poner en marcha la iniciativa solo es necesario un acuerdo de partes entre el empleador y el trabajador. “Estamos hablando de un acuerdo, por ejemplo, otorgar un día libre si el trabajador llega a los objetivos”, agregó Arce, quien afirmó que hay muchos sectores que se asustaron. “Todavía no se entienden qué es el salario emocional. A una parte del empresariado le molesta que se hable de esto”, dijo.

Por último, manifestó que muchas empresas no están lejos de poner en marcha la propuesta y expresó que solo es cuestión de animarse.

####