Por la “Semana de la Tiroides”, el Departamento de Endocrinología de la FCM-UNA realizó en el Hospital de Clínicas el control de tiroides a personas propensas o con antecedentes de esta patología.
Un total de 220 personas fueron evaluadas por parte de los especialistas que iniciaron con una charla educativa a los presentes, explicando sobre los cuidados de la glándula tiroidea y sus complicaciones.
Durante la semana también se realizaron 52 ecografías y otros estudios como punciones, detalló la Dra. Rosa Vega, endocrinóloga y coordinadora de la jornada llevada a cabo.
La profesional explicó que el objetivo de esta actividad es la concienciación de las personas sobre la función y estructura de la glándula tiroides.
“La glándula tiroides es un órgano pequeño, con forma de mariposa ubicada en la base del cuello por delante la tráquea, esta produce almacena y libera hormonas tiroideas hacia el torrente sanguíneo, regulando así el metabolismo”, detalló la médica.
Igualmente, la endocrinóloga enfatizó que estas hormonas son esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos del cuerpo.
“Cabe resaltar que las personas con riesgo a padecer un trastorno tiroideo son aquellas con antecedentes familiares, mujeres durante la pubertad y primera menstruación, embarazadas, mujeres en el postparto, post operados de las tiroides, mayores de 50 años, entre otros”, subrayó.
Finalmente, la Dra. Vega puntualizó que las personas que presentaron alguna anormalidad fueron derivadas a un seguimiento de manera a poder brindar un tratamiento oportuno.