IPS confirma segundo pago para trabajadores formales cesados

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, informó que tras realizar una evaluación de los informes técnicos, el Consejo de Administración acordó un segundo pago a todos los trabajadores formales que fueron cesados de sus puestos laborales durante la cuarentena total impuesta por el Gobierno Nacional.

Conferencia de prensa en Palacio de Gobierno del presidente de IPS Andrés Gubetich.
El anuncio se hizo desde el Palacio de Gobierno. | Fuente: Presidencia de la República

Según el Ministerio de Trabajo, se recibieron más de 105.000 solicitudes de suspensión laboral, y el IPS ya procesó y pagó a cerca de 80.000, lo que representa casi Gs. 82.000 millones.

“En atención a los saldos positivos que tenemos y a los informes técnicos que hemos recibido, podemos hacer un segundo pago a aquellos trabajadores formales que su patronal haya solicitado la suspensión de sus actividades por más de 30, 60 o 90 días como lo establece el Código Laboral”, anunció el titular de IPS.

Según explicó Gubetich, el primer grupo de empleados que recibió el subsidio es de 55.000 personas que también serán beneficiados con el segundo pago.

Además, el Consejo de Administración resolvió dejar de lado la normativa que inicialmente habían establecido, que limitaba el subsidio solo a trabajadores que percibían un salario mínimo, sin embargo decidieron ampliar y pagar el subsidio a trabajadores que percibían hasta dos salarios mínimos. Con esta medida se espera beneficiar a unas 11.000 personas.

“Entonces estaremos pagando a las 55.000 personas del primer grupo y a 11.000 nuevas que están ganando más de dos salarios mínimos, más de tres, inclusive cinco salarios mínimos. Se les va a pagar inclusive de forma retroactiva de la primera y segunda cuota”, mencionó.

Sobre el punto, dijo que una vez que salga el decreto reglamentario, se inyectarán Gs. 105.000 millones más, sumando a los Gs. 82.000 millones invertidos en principio.

En otro momento anunció que, dependiendo como vayan evolucionando las medidas sanitarias, se analiza la posibilidad de impulsar un tercer pago en junio próximo, siempre del 50% del salario mínimo.