A través de vacuna contra el VPH, Salud pretende reducir muertes por cáncer de cuello uterino
Desde el Ministerio de Salud mencionan que el cáncer del cuello uterino es la segunda causa más común de la enfermedad entre mujeres en el Paraguay.
Por ello, lanzaron una campaña de vacunación masiva contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el virus que causa esta patología. Según estudios, la vacuna previene el 90% de este tipo de cáncer en mujeres.
El nuevo esquema de vacunación, que rige desde este mes, es de una dosis para niñas de 9 a 18 años y para niños nacidos en el 2014.
El VPH es un grupo de más de 200 virus relacionados y de estos 40 son oncogénicos, es decir, producirán cáncer, entre ellos, el cáncer del cuello uterino. Es por ello, que desde la cartera sanitaria están buscando llegar a la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes del país.
“Vacunando estamos previniendo más del 90% de las causas de estos cánceres y es muy importante prevenir de esta forma, porque no hay otro tipo de prevención primaria. Por eso es que el esquema nuevo apunta a que se realice entre los 9 y 18 años en las niñas y los niños nacidos en el 2014″, mencionó la Dra. Fanny Corrales, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia de la Infancia y Adolescencia.
La especialista destacó la importancia de llegar a la mayor cantidad de niñas para de esa manera bajar las cifras de muertes por cáncer en el país.
La vacuna contra el VPH de una dosis ofrece una sólida protección contra el cáncer de cuello uterino.
Desde el Ministerio de Salud instan a los padres y tutores a llevar a sus hijos e hijas a vacunarse. La vacuna es efectiva y representa un acto de amor y responsabilidad, sostienen. La misma se encuentra disponible en todos los vacunatorios del Ministerio de Salud.
💉 | Vacuna contra el VPH previene más del 90 % de casos de cáncer de cuello uterino
🔹 En Paraguay, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa más común de la enfermedad entre las mujeres.
➕ℹ️ https://t.co/0CCDwjF3nV pic.twitter.com/iNUoJxpPvG
— Ministerio de Salud (@msaludpy) August 13, 2024