Desde el Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) informaron que ya iniciaron las cosechas y esperan conquistar nuevos mercados del mundo, pese al golpe que trajo la prolongada sequía.
Al respecto, Naida Alderete, gerente general de CYP, resaltó que nuestro país mejoró notablemente la calidad de sus productos y, comentó que, entre los objetivos principales, está el mercado árabe.
“No podemos dejar de mencionar que nuestro principal enfoque de hace años es el mercado sirio, porque Siria es el país mayor consumidor de yerba mate. Ellos importan prácticamente de Argentina lo que nosotros como paraguayos producimos”, detalló.
“Siria importa más de 40 millones de kilos y nosotros queremos posicionarnos ahí. Para ello, estamos trabajando hace años con las autoridades y hemos participado en la misión comercial en Dubái, donde tuvimos una reunión bastante importante con el Gobierno de Siria“, complementó.
Igualmente, resaltó que Paraguay cuenta con una ventaja frente Argentina, que es el competidor principal. “Tenemos una ventaja competitiva por la calidad que estamos produciendo y por la cantidad que podemos ofrecer”, resaltó.
Por otra parte, Alderete detalló que, además de los países árabes, también como centro yerbatero van a participar de ferias internacionales en Osaka, Japón, y también en París, Francia, en la búsqueda de duplicar los volúmenes de exportación.
Finalmente, señaló que este sector es uno de los más importantes en términos de empleo, ya que actualmente son 55.000 las familias paraguayas que dependen de este rubro.