Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, se refirió al impacto que podría generar el conflicto entre Ucrania y Rusia en cuanto a las exportaciones a suelo ruso, segundo país destino de la carne paraguaya.
“Siempre un conflicto sea bélico, político, económico o social genera incertidumbre, pero tenemos que acordarnos que en cualquier conflicto bélico el alimento es de primera necesidad”, comenzó diciendo.
“Entonces, los países que entran en conflicto tienden a llenar su stock, a comprar demás para poder enfrentar la situación”, añadió Pettengill, quien explicó que “en este caso, el problema no es el comercio, sino el sistema de cobro de una empresa americana a través del cual se envía el flujo de dinero para cobrar”.
“Cuando Estados Unidos hace un bloqueo económico a cierto país, le prohíbe el uso de esa herramienta, pero eso todavía no ocurrió. En el comercio en sí todavía no resentimos nada grave, estamos atentos a ver cómo transcurre”, detalló el presidente.
Sobre el envío de carne paraguaya a Rusia, Pettengill indicó que el año pasado se enviaron cerca de 70 mil toneladas.
Finalmente, en caso de agravarse la situación y si es que se llega a suspender la exportación de carne a Rusia, el representante del gremio cárnico resaltó que la carne paraguaya es bienvenida en otras naciones. “Tenemos más de 70 mercados habilitados y exportamos a más de 25 activamente”, enfatizó.