En la mañana de este martes, se registró la reactivación de varios focos de incendios forestales en el Chaco paraguayo, dos días después de que bomberos voluntarios hayan desmontado sus campamentos tras extinguir las llamas.
De acuerdo a lo informado por el capitán de Bomberos Ray Mendoza, el fuego se inició en la zona de Chovoreca y aparentemente se habría iniciado por la quema de colleras.
“No es que se reactivó, ya es otra zona, pero del mismo departamento, digamos, en la zona de Chovoreca también. Aparentemente, están quemando colleras y eso es lo que está causando nuevamente incendios en la zona”, dijo en contacto con Radio Uno 650 AM.
Ante esta situación, indicó que rápidamente un grupo de bomberos, que estaba volviendo a Asunción, tuvo que dirigirse nuevamente hacia Chovoreca.
“Un equipo que estaba partiendo desde la zona de Chovoreca tuvo que retornar para el lugar, para poder trabajar sobre el nuevo foco de incendio que se está teniendo”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Óscar González, mencionó en conferencia de prensa que en las próximas horas van a estar desplazándose vía aérea unos 22 a 25 efectivos militares del Comando Logístico para sumarse a los trabajos.
“Queremos que los efectivos estén en el lugar lo antes posible para combatir los incendios forestales. El fuego es en la estancia Chovoreca, no así en la reserva Chovoreca”, acotó.
Cabe detallar que, según el reporte del Ministerio del Ambiente, cerca de 180.000 hectáreas, en su gran mayoría bosques nativos, fueron consumidas por las llamas luego del incendio iniciado el 2 de septiembre en el Chaco paraguayo.