Alertan sobre ingreso de frente frío con temperaturas próximas a los 0°

Se prevé que la temperatura descienda “considerablemente” desde este jueves. Las mínimas se acercarían a los 0° y hay probabilidad de heladas, alertaron desde la Dirección de Meteorología.

Carlos Santacruz, de la Dirección de Meteorología, analizó las tormentas severas que se presentaron ayer en varios puntos del territorio nacional, con vientos de fuerte intensidad.

Tuvimos granizadas puntualmente intensas en la zona sur, en Encarnación, Guairá y Caaguazú, pero también en la zona de Concepción. También, vientos de intensidad fuerte a muy fuerte”, señaló Santacruz.

Un tornado azotó la zona de San Joaquín. Foto: Captura de pantalla.

Tornado en San Joaquín

En medio de las tormentas severas, se produjo un evento muy peculiar: la formación de un tornado en San Joaquín.

Este no es un evento muy frecuente sobre el territorio nacional. Este tornado es un agregado más a una tormenta severa, un sistema bastante complejo de predecir, muy súbito, puntual y de muy corta duración”, relató el meteorólogo.

Estudiando los videos del evento, Carlos Santacruz indicó que se podría catalogar como un tornado del rango F0 o F1, en el que los vientos alcanzaron un límite entre 130 o 160 kilómetros por hora.

Alerta de tormentas y frente frío

La Dirección de Meteorología emitió este jueves un boletín de alerta ante la posibilidad de que “fenómenos de tiempo severo” afecten en las próximas horas a la zona norte de la Región Oriental y parte del Chaco, mientras se esperan lluvias y tormentas generalizadas en todo Paraguay.

Además de la alerta meteorológica vigente para el Chaco y el norte de la Región Oriental, se prevé el ingreso de un frente frío con temperaturas cercanas a los 0°.

Si bien el viento va a mermar de intensidad, lo cual hace favorable a la ocurrencia de heladas y escarchas, vamos a sentir temperaturas próximas a los cero grados durante el amanecer del viernes y el sábado. Ya hacia el día domingo empezamos con un aumento leve en las extremas. De igual manera, los amaneceres y las noches se van a presentar de frías a frescas”, relató el meteorólogo.