Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recuerdan que a partir de este lunes 4 de noviembre comienza a regir la veda pesquera.
En ese sentido, desde la institución anunciaron que se impulsan fueres controles en las aguas del río Paraguay por parte de técnicos.
De esta manera, buscan garantizar la conservación de los recursos pesqueros y el cumplimiento de la normativa, en un contexto marcado por la histórica bajante de los principales ríos del país.
Durante los operativos, los técnicos han decomisado redes monofilamentos y espineles colocados de manera irregular, resaltando la importancia de estas inspecciones para proteger la biodiversidad acuática.
Lo que tenés que saber:
El Mades estableció el periodo de veda pesquera 2024-2025 en todas las aguas del territorio nacional y las compartidas con países limítrofes, Argentina y Brasil.
La veda en aguas compartidas con Argentina será hasta el 20 de diciembre. Mientras que en aguas compartidas con Brasil se extenderá hasta el 31 de enero del 2025.
La normativa establece un régimen de sanciones para quienes incumplan las disposiciones.
Las penalizaciones incluyen multas que oscilan entre un jornal mínimo, equivalente a G. 107.627, y 20.000 jornales mínimos, unos G. 2.152 millones.
Igualmente, la ley faculta al Mades para proceder con la incautación de embarcaciones, vehículos y equipos utilizados en actividades de pesca durante la veda.
A partir de este lunes, los comercios tienen un periodo de gracia de 10 días hábiles para terminar de vender su stock de productos, los cuales deben estar declarados.