Desde la Asociación de ex becados por el Programa de Becas “Don Carlos Antonio López” expresaron su indignación y preocupación ante la posibilidad de recortes en el Presupuesto General de la Nación para el 2020 al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
“Como Aso Becal manifestamos nuestra preocupación e indignación por el recorte de fondos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, que consisten en la primera y única asignación presupuestaria significativa en la historia del Paraguay para una apuesta de inversión en desarrollo basado en educación y ciencia”, indica parte del comunicado.
Según explicaron, en el año 2020 el PGN ya redujo unos USD 23 millones al FEEI afectando en cierta parte al programas, sumado a eso con el probable recorte de USD 17 millones para el próximo año, el total sería USD 40 millones, lo cual terminaría con la posibilidad de otorgar 800 becas a para maestrías (USD 50 mil por persona).
“Las prioridades de un país se ven reflejadas en sus presupuestos. Por eso instamos al Congreso Nacional a revertir una decisión que puede afectar al futuro de la educación, ciencia y formación de jóvenes profesionales”, finaliza.
Por su parte, la Red de Organizadores de la Sociedad Civil por la Primera Infancia (REDPI) también expresó su descontento y exhortaron con un comunicado al Congreso a rever su decisión.
“Con el recorte, varios servicios disponibles y proyectos planificados en favor de la primera infancia no podrán ser ejecutados, lo que irá en detrimento del desarrollo integral y potencial de aprendizaje futuro de niños y niñas”, puntualizaron.