Gobierno renueva compromisos con campesinos y se levanta manifestación

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, campesinos levantan protestas en Asunción y volverán a sus localidades. “Fue una reunión fructífera”, expresó el ministro del Interior, Federico González.

Luego de llegar a un acuerdo con parlamentarios y el Poder Ejecutivo, campesinos levantaron esta tarde las movilizaciones en Asunción y volverán a sus localidades, según indicaron desde la Coordinadora Intersectorial Nacional (CNI).

Gobierno renueva compromisos con campesinos y se levanta manifestación. Foto: Gentileza

De acuerdo a lo informado, el Gobierno renovó los compromisos con los labriegos, que llegaron hasta la capital para exigir el cumplimiento del acuerdo para entrega de kits de alimentos, firmado en mayo.

Según indicaron los dirigentes campesinos, las autoridades se comprometieron a entregar combustibles para tractores a fin de preparar el suelo. Igualmente, a proveer semillas de maíz y cal agrícola a partir del corriente mes.

Asimismo, se comprometieron a entregar 11.000 kits de alimentos para el último trimestre del año, más los 4.200 que faltan del acuerdo anterior suscripto en mayo de este año. “La SEN se compromete a gestionar una mayor cantidad de kits de alimentos”, indica el documento.

Igualmente, expresa que la Secretaría Técnica de Planificación se compromete a remitir el Dictamen de Admisibilidad del Proyecto de Mejoramiento del Rendimiento de la Producción Agraria Familiar en el Paraguay al Ministerio de Hacienda para el viernes 16 de septiembre.

También, señala que la Coordinadora Intersectorial Nacional (CNI) y la Articulación Campesina e Indígena y Popular (ACIP) acuerdan integrar una mesa de trabajo con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Salud Pública, Instituto Paraguayo Del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

“Con el BNF se acuerda priorizar las gestiones para la regularización de deudas que registren estado procesal avanzado y la emisión de disposiciones excepcionales, que serán establecidas por el BCP, que permitan formalizar dichos compromisos”, resalta el acuerdo.

Finalmente, expresa: “Conforme a estos compromisos, la CNI y la ACIP se comprometen a levantar las protestas”.

Documento de acuerdo entre campesinos y autoridades. Foto: Gentileza