A nivel local, ya no quedan unidades de vehículos eléctricos para la venta, pues en las últimas semanas, aumentaron considerablemente los compradores de este tipo de rodados ante la suba incontrolada del combustible.
Al respecto, el presidente de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE), Javier Díaz, afirmó la alta demanda de vehículos eléctricos en los últimos tiempo dejó al mercado local “sin stock”.
“Se debe entender que la compra de un vehículo eléctrico es una inversión y no un gasto. El ahorro del combustible es total; estamos hablando de un ahorro de uno a dos millones de guaraníes al mes en combustible, que es mucho dinero”, comentó.
“Otro factor a tener en cuenta es el mantenimiento de los vehículos eléctricos, que es mucho más barato en relación a vehículos a combustión. Recordemos que los rodados eléctricos no tienen filtros de aire ni de combustible; tampoco correa, bujías, aceite y un montón de otras partes que no necesitan cambios cada 5.000 km”, añadió.
Asimismo, resaltó que, según cálculos personales, la relación en ahorro en combustible de un vehículo eléctrico en comparación con un rodado a combustión es 14 a 1. “La relación de ahorro en mantenimiento es de 9 a 1”, enfatizó.
Sobre los puntos de recarga, afirmó que cada vez existen más, en estaciones de servicios y centros comerciales.
Finalmente, comentó que se cuentan con todos los repuestos para casos de necesidad y afirmó que tener un vehículo eléctrico significa levantarse todas las mañanas con tanque lleno a un bajísimo costo.
De acuerdo a los datos, el precio inicial de un auto 100% eléctrico es de USD 25.000, donde las empresas representantes brindan financiamiento propio.