La normativa dispone que artistas, trabajadores y gestores culturales reciban hasta cuatro pagos de un subsidio del 25% del salario mínimo, unos Gs. 548.000, según disponibilidad de recursos de la Ley de Emergencia.
De promulgarse, el proceso iniciará en la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que deberá conformar un padrón de artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral esté directamente vinculada al arte o expresiones culturales, que no sean asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), y que tampoco hayan sido beneficiados con programas del Estado como Pytyvõ y Ñangareko.
Además, otros requisitos para ser beneficiados con el subsidio son: ser mayor de 18 años, y que no sean jubilados, pensionados o funcionarios públicos.
De esta forma, quedó sancionado el proyecto y ahora deberá ser promulgada o vetada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Esta mañana diversos gremios de artistas se manifestaron afuera del Congreso Nacional para exigir la aprobación sin modificaciones, y anunciaron que no pararán hasta lograr la promulgación, pues aseguran que el rubro es uno de los más afectados por la pandemia, debido a la cancelación de eventos y presentaciones.