Salud presentó el concepto de “cuarentena inteligente”

Esta mañana en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó acerca de lo que se denomina una “cuarentena inteligente” y cuáles son las medidas a adoptar de manera a tener un “modo coronavirus” de vivir.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud

El titular de Salud adelantó que este nuevo concepto de cuarentena no significa que se relajarán las medidas adoptadas, que han llevado al país por un buen camino con respecto a la pandemia del Covid-19, sino que se tomarán algunas libertades, pero sobre la base de algunos criterios que ya no cambiarán y que representan una nueva forma de vivir.

Para ello, se han establecido principios generales, que cada sector deberá cumplir, como guardar el distanciamiento físico, mantener las medidas de higiene, utilizar las mascarillas e incorporar el concepto de turnos rotativos.

Mazzoleni explicó que esta cuarentena inteligente también hace alusión a que las medidas a ser tomadas permitirán ir un paso adelante, detenerse o en otros casos, ir un paso atrás, siempre en base al comportamiento de la pandemia.

Si bien el ministro admitió estar trabajando de manera bastante conservadora en este plan, el mismo ya fue presentado el día de ayer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y aún se deben hacer algunos ajustes. El titular de Salud aseguró que cuando esté listo, será compartido con la ciudadanía antes de ser implementado.

Por de pronto, las fronteras seguirán cerradas, las clases continuarán de manera virtual y los eventos públicos y masivos continuarán suspendidos. Además, las oficinas corporativas no exceptuadas seguirán prestando servicios home office y las oficinas de Gobierno, seguirán atendiendo al público de forma virtual y limitada.