La ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, y el gobernador del Guairá, César Sosa, formalizaron un convenio de cooperación interinstitucional el pasado viernes para mejorar el sistema sanitario en el IV Departamento, buscando asistir a las personas con vulnerabilidad social y necesidades específicas de atención médica.
La titular de la cartera sanitaria resaltó la importancia de la colaboración estrecha entre el Ministerio de Salud y los gobiernos departamentales para mejorar los sistemas sanitarios y brindar una asistencia digna a la población.
“Trabajar en equipo es fundamental para ofrecer una atención de calidad a nuestros compatriotas. La Gobernación de Guairá ha demostrado su compromiso mediante colaboraciones previas, y ahora, con la firma de este convenio, estamos seguros de que alcanzaremos el acceso universal a los servicios de salud”, expresó.
La propuesta fue realizada por parte de la Gobernación de Guairá para que todas las 86 Unidades de Salud Familiar (USF), centros de salud y hospitales del Guairá que operan en los 18 distritos del departamento, brinden a la población atención médica las 24 horas, por lo que se comprometió en inversión en personal e infraestructura.
“Un auxilio para la comunidad”
Al respecto, se refirió César Luis Sosa, gobernador de Guairá, considerando que este nuevo sistema será como una especie de auxilio en primera instancia en casos de consulta como de emergencia.
“Un auxilio que la gente y la comunidad va a tener para poder ver que se le tome su pensión, que le brinde su medicamento, van a llamar al médico para ver qué se puede hacer y si no se consigue, en ese caso van a usar el centro regulador de ambulancias para poder conectar todas las USF y poder estar atento en el caso de que alguien necesite su traslado urgente a Villarrica”, aseguró.
Tras esta alianza, el director de la IV Región Sanitaria, Elías Benítez, indicó que esto se trata de una herramienta fundamental, ya que el anterior sistema era muy limitado y no brindaba una asistencia óptima a la población.
“Escuché las mismas quejas del sistema de las USF que no pueden enfermarse más después de las 3 de la tarde o los fines de semana y duele eso, duele, sabemos bien cuando hay un poco de dificultad en el acceso a la salud”, aseveró.
En este contexto, se han introducido mejoras en las distintas dependencias de salud con refacción edilicia, construcción de consultorios y baños sexados.
El plan evaluó la cantidad de personal de Salud Pública en el Guairá, como así también las condiciones y necesidades de infraestructura de los centros de salud. Por otro lado, la Gobernación también proyecta la construcción de un hospital modelo en Villarrica.