Este lunes trascendió que en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado se plantea modificar la versión de Diputados del PGN 2022 a fin de redireccionar los fondos necesarios para los Juegos Odesur.
El problema recaería en que parte del dinero corresponde al Ministerio de Salud y la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén).
Al respecto, la doctora Yolanda González, directora general del Hospital Nacional de Itauguá, expresó su indignación y preocupación en comunicación con Radio Uno sobre el recorte que sufriría Salud para darle a Odesur y que afectaría al centro asistencial que dirige.
“Estamos preocupados, nuestro presupuesto ya es luego miserable y con este recorte no sé cómo vamos a soportar un 2022. La situación es de terror”, expresó la médica.
Asimismo, González mencionó que el presidente del Senado, Óscar Salomón, ya se comunicó con la misma. “Él prometió ver la opción; nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, dijo.
“Esto es para renunciar, qué es lo que vamos a hacer porque todos los médicos y más todavía mis colegas, los jefes, te exigen resultados y resultados también significan inversión y costo”, sostuvo la directora.
“Si se da el recorte, no sé cómo vamos a sobrevivir”, lamentó González, quien sostuvo que “es una tremenda injusticia, cómo se podrán mantener las 750 camas”.
Así como la directora del Hospital de Itauguá, otros médicos expresaron su postura en contra ante el eventual recorte, como el director del Hospital de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, y el titular de la XI Región Sanitaria, Roque Silva.
Los profesionales cuestionaron que las autoridades no recorten gastos superfluos, viáticos para el Congreso, seguro médico privado o los vales de combustible que están conteplados en el PGN.
Asimismo, los médicos señalaron sobre la gran importancia que tienen los Juegos Odesur; no obstante, afirmaron que Salud no puede sufrir un nuevo recorte en plena pandemia, ante el posible de una nueva ola.
“Está bien organizar los juegos, pero veamos otros recursos de otros entes, empezando por el seguro médico y los cupos de combustible”, dijo Roque Silva.