Este viernes, en conferencia de prensa, la directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, se refirió al proyecto de ley que busca eliminar el uso obligatorio de tapabocas, que ya tiene media sanción en el Congreso.
La profesional lamentó que la Cámara de Diputados haya aprobado la iniciativa del diputado Jorge Brítez sin consultar a las autoridades sanitarias e instó a continuar con su uso.
“Todo tiene que ser evaluado en el contexto del escenario y tiene que ser en el marco del diálogo en el cual el sector salud debe estar involucrado para determinar cuáles son los indicadores que pueden hacer que una medida o una recomendación sea modificada”, sostuvo.
“Las claves son cuatro; primero el sector salud debe estar dentro del diálogo, todo lo que sea cambios en las recomendaciones sanitarias deben estar con indicadores, yo no escuché ninguno en las decisiones y también tiene que ser gradual”, añadió la Dra. Irala.
Asimismo, aseguró que “el covid-19 va a permanecer como un virus estacional y va a tener picos en los periodos de otoño e invierno, y sabemos que produce formas graves en ciertos grupos poblaciones, como mayores de 60 años y personas con condiciones de riesgo”.
Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud recomiendan al Congreso no derogar la ley de uso obligatorio de tapabocas, que ahora está en manos del Senado.