¡Para combatir al mosquito! Salud recomienda el uso repelentes con DEET desde los 2 meses de vida

Ante una posible epidemia de dengue y para prevenir  casos chikungunya y zika, el Ministerio de Salud recomendó el uso de repelente a partir de los 2 meses de vida, con un componente químico efectivo, el DEET (N, N-dietil-m-toluamida) en la lucha contra el mosquito transmisor.

Desde el Ministerio de Salud Ante piden aplicar mayores cuidados contra los mosquitos, ante el aumento de casos de dengue, que afecta de gravedad a menores de 14 años, así como para prevenir chikungunya y zika, recomiendan la aplicación de repelentes con DEET desde una edad temprana, a partir de los 2 meses de vida.

Se sugiere el uso de repelentes con el componente DEET (N, N-dietil-m-toluamida) con una concentración no superior al 30 % ya que ofrece la mejor protección contra las picaduras de mosquitos, con duraciones que varían según la concentración del producto, señalan desde la cartera sanitaria.

Salud recomienda repelentes con DEET, a partir de los 2 meses de vida. Foto: Web.

Preocupa aumento de casos en menores de edad

Con el aumento de cuadros febriles, las autoridades sanitarias reportan que la enfermedad afecta de gravedad principalmente a menores de 14 años, por lo que indican la utilización de mosquiteros en cunas y carritos.

Otro dato interesante es que se desaconseja el uso de citronela, debido a su baja efectividad, al igual que los brazaletes de silicona, conocidos como “pulsera repelente”.

Además,  resaltan otras medidas preventivas, como el uso de ropa de manga larga y pantalones largos de colores claros, mosquiteros en cunas y camas, y repelentes ambientales a distancia del bebé. Se recomienda buscar atención médica de inmediato, en caso de presentar reacciones adversas.

Importante tener en cuenta: 

  • Verificar la cantidad de DEET en el producto y asegurarse de que no supere el 30%, especialmente para niños.
  • Seguir siempre las instrucciones del producto.
  • Evitar la aplicación en áreas cerradas, cortaduras, o piel irritada.
  • No rociar el repelente directamente en la cara ni permitir que los niños se apliquen el producto por sí mismos.
  • Precaución al aplicar el repelente en niños atópicos y evitar la aplicación en manos y alrededor de la boca.

El Ministerio de Salud Pública insiste que la eliminación de criaderos de mosquitos de forma diaria, acompañada de la aplicación de repelente y otras barreras de protección, como ropas de color claro, que cubran la mayor parte del cuerpo, instalación de mallas o telas metálicas en las ventanas y puertas de la casa, constituyen la mejor estrategia para impedir la transmisión del dengue y otras enfermedades arbovirales.

####