Salud brindó explicaciones sobre el rechazo de insumos médicos provenientes de China

Esta mañana en conferencia de prensa en el Parque Sanitario, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó explicaciones sobre el cargamento de insumos y medicamentos que fueron rechazados por el Ministerio, por no reunir requisitos básicos para hacer frente a la pandemia del Covid-19. 

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Este cargamento llegó de China y corresponde al 30% de lo comprado por el Estado. El titular de Salud sostuvo que los productos se encuentran en cuarentena, es decir que aún no fueron aceptados por la cartera sanitaria.

Aseguró que absolutamente todos los ítems estaban por debajo o en el nivel del precio de referencia, por lo que no existió sobrefacturación. Indicó que se verificó que la documentación esté en regla y que reúnan las especificaciones técnicas del contrato.

Afirmó que firmado el contrato, el tema de la provisión y logística para que los insumos lleguen al país, es absoluta responsabilidad de las empresas adjudicadas y estableció que la responsabilidad del Ministerio de Salud inicia recién cuando los insumos llegan a los parques sanitarios.

Declaró que como Ministerio de Salud, han contactado con varios de los proveedores de origen y recordó que como Gobierno, el Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China Continental, por lo que se dificulta aún más el contacto. Aseguró que han agotado todas las alternativas.

Plazos administrativos siguen corriendo

Mazzoleni sostuvo que la cartera sanitaria no ha pagado por el monto total del contrato. Explicó que sí se abonó por un anticipo de aproximadamente el 20%, unos 2 millones de dólares, monto que está protegido por una póliza de seguro, que en caso de ser necesario, será procesada. 

Aunque indicó que es muy prematuro hablar de ejecutar la póliza, expresó que los plazos administrativos están corriendo. 

Detalles por los cuales se rechazaron los productos

El ministro de Salud explicó punto por punto el motivo por el cual rechazan los insumos llegados. Con respecto a las batas, aclaró que el tipo de material que hace al tejido, se podría utilizar para otros casos, pero no para hacer frente al Covid-19, ya que tiene un nivel más bajo de bioseguridad. 

En cuanto a los overoles médicos, indicó que existen inconvenientes con las especificaciones técnicas, ya que poseen ciertas suturadas que no son adecuadas. Con respecto a los sueros fisiológicos sostuvo que su origen debía haber sido Colombia, sin embargo provino del Brasil.

Las camas, por otra parte, fueron rechazadas por no reunir algunos requisitos básicos como las tres articulaciones que debían tener y explicó que también habría un problema con la documentación. En este punto, el ministro aseguró que las mismas están en la empresa, ya que no pertenecen al Ministerio de Salud.

Las mascarillas tienen ciertas especificaciones técnicas, pero debido a la marca, la documentación no está en regla. Los protectores faciales, protectores oculares y las mascarillas N95 aún no fueron presentados.