Salud pública atenta a la investigación de la viruela del mono

Luego de la divulgación de una alerta por casos positivos de viruela del mono, que hizo que muchos médicos estén atentos a las lesiones que se están viendo, desde la dirección de Vigilancia de Salud, indicaron que se encuentran en constante monitoreo sobre cómo avanza la investigación de los primeros casos confirmados.

Los primeros casos detectados se vincularon a hombres que tienen sexo con hombres, sin embargo, se está viendo que esta transmisión se da igualmente en cualquier otra actividad humana y no necesariamente sexual. Los contagios se pueden dar compartiendo vasos o utensilios de la persona infectada, por contacto directo o intercambio de fluidos corporales”, fue lo que precisó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Asimismo, indicó que Paraguay se encuentra atento a nuevas informaciones que puedan surgir en los próximos días, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de los países que están investigando sus casos.

Por otra parte, reveló que la viruela símica es una enfermedad relativamente leve, que no cuenta con alta letalidad como su prima la viruela, pero sí es molestosa. Inicia con dolores musculares, dolores de cabeza, fiebre, posteriormente aparece como sarpullido, vesículas y lesiones pustulosas ulceradas que duelen, además de inflamación de ganglios.

Antecedentes

El 7 de mayo de 2022 se informó a la OMS de un caso confirmado de viruela símica en una persona que viajó del Reino Unido a Nigeria y luego regresó al Reino Unido. Días después, el 13 de mayo, se notificó a la OMS dos casos confirmados por laboratorio y un caso probable de viruela símica en el mismo hogar, en el Reino Unido.