El Ministerio de Salud lanzó la campaña oficial contra el cáncer de mama este lunes, bajo el lema: “Cuidate, regalate vida con el control anual”. El objetivo de este año es poder reforzar la importancia que tienen los controles para prevenir casos de manera precoz.
La jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, Dra. Marina Ortega, manifestó en conferencia de prensa que si bien hemos pasado por momentos duros por la pandemia del Covid-19, también es importante darle el tiempo necesario a los controles ginecológicos.
“Lastimosamente en Paraguay, el cáncer ginecológico ocupa el primer lugar de casos, entre ellos, en cuanto a incidencia, el cáncer de mama ocupa el primer lugar”, explicó la Dra.
La cartera sanitaria informa acerca de los 23 centros de mamografía disponibles:
Por su parte la Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, habló sobre el rol que debe cumplir una persona dentro de la colectividad para incentivar a los demás a realizarse los controles necesarios, tanto a mujeres como hombres.
“Esto representa un gran desafío para la salud pública y la sociedad paraguaya. El hecho de cuidarnos y regalarnos vida debe ser un compromiso individual y colectivo. Si vemos que nuestro circulo no se está cuidando, debemos instar a que lo hagan”, refirió.