El Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), insta a la población a identificar los alimentos con alto contenido de azúcares y a reducir su consumo.
La recomendación promedio de ingesta de azúcar de mesa y/o miel es de 4 cucharaditas, que equivale a 20 gramos en un día. Por esa razón, identificar la cantidad de azúcar que se consume en forma diaria es clave para el cambio de hábitos.
Los carbohidratos o hidratos de carbono son importantes para una alimentación balanceada. Entre sus funciones, están aportar energía al cuerpo, también ayudan al correcto funcionamiento de la actividad cerebral y el movimiento de los músculos. Estos se dividen en simples y complejos.
Los hidratos de carbono están presentes en forma natural en muchos alimentos como pan, cereales, pastas, arroz, tubérculos y harinas. Por otra parte, los carbohidratos simples, además del azúcar de mesa, incluye a dulces, postres, alimentos procesados y bebidas gaseosas.
Se encuentran en gran cantidad en los alimentos procesados industrialmente, estos productos aportan en una pequeña porción alta cantidad de calorías no nutritivas, que pueden pasar desapercibidas.
Para ello, el INAN presenta la siguiente tabla de alimentos y bebidas con sus valores de azúcar:
-Bebida gaseosa sabor cola de 500 ml: contiene 55 g. de azúcar (11 cucharaditas).
-Bebida de soja de 200 ml: 14 g. de azúcar (3 cucharaditas).
-Néctar de frutas de 200 ml: contiene 25 g. de azúcar (5 cucharaditas).
-Copos de maíz azucarado: 1 cajita de 25 g. contiene 21 g. de azúcares (4 cucharaditas de azúcar).
-Alfajor relleno con dulce de leche: una unidad de 65 g. contiene 39 g. de azúcares (8 cucharaditas de azúcar).
-Magdalenas sabor vainilla: 1 paquete de 40 g. contiene 13 g. de azúcares (3 cucharaditas de azúcar).
-Galletitas rellenas: 1 paquete de 62 g. contiene 46 g. de azúcares (9 cucharaditas de azúcar).
Fuente: El Ministerio de Salud.