Teniendo en cuenta los múltiples casos de accidentes a causa de la pirotecnia de uso irresponsable en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Las distintas direcciones de los hospitales de tratan a pacientes con quemaduras o traumas físicos, así como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), instan a la ciudadanía a recibir el 2023.
La pólvora inocente no existe, su manipulación puede ocasionar pérdida de miembros y amputaciones, quemaduras, daños oculares, sordera entre otras afeccioen, en especial para los más pequeños de la casa al no dimensionar que no son un juego.
Evitar el uso de juegos artificiales, para disminuir los accidentes y de ser posible, llegar a cero el índice de quemados o pacientes afectados por petardos, así como por pirotecnias, es el idela de los entes estatales encargados de salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Si resulta inevitable esta manipulación, que la misma esté siempre a cargo de un adulto responsable que no se encuentre bajo los efectos del alcohol, en un lugar despejado y con las medidas de seguridad requeridas.
Además, la cartera sanitaria aconseja a la población no hacer uso de las armas de fuego, a fin de evitar tragedias que pueden enlutar familias.