El Ministerio de Salud emitió un comunicado para anunciar que se garantiza el pago a proveedores del servicio de diálisis, así como la atención a todos los pacientes que lo requieran a través de otros centros.
El anuncio se da luego de que una de las empresas proveedoras emitiera una circular en la que amenazaba con suspender el servicio debido a pagos pendientes, que corresponden a deudas anteriores.
Ante esta situación, desde la cartera sanitaria señalaron que, a la fecha, ninguna empresa proveedora notificó la interrupción de sus servicios al Ministerio, como es su obligación conforme a la Ley de Contrataciones Públicas.
En otra línea, puntualiza que, en caso de que alguna firma suspensa el servicio de manera unilateral, será causa para la rescisión contractual. “Si se presentara una situación como esta, el Ministerio de Salud garantiza la atención a los pacientes a través de otros centros”, agrega.
Finalmente, desde Salud reafirma su compromiso con los pacientes y asegura que ninguno quedará sin su tratamiento.
Según datos del Instituto Nacional de Nefrología, actualmente en Paraguay, unas 1.300 personas con insuficiencia renal son sometidas a procedimiento de diálisis para seguir viviendo, debido a que sus riñones no funcionan.
El 69% de éstos pacientes son cubiertos por el Ministerio de Salud Pública. El resto es absorbido por la seguridad social, la Sanidad Policial y Militar.