Salud elaboró estudio para demostrar que las vacunas de refuerzo aumentan la protección contra el Covid-19

El Ministerio de Salud publicó resultados preliminares de un estudio en el que se resalta que las vacunas de refuerzo aumentan la protección contra el Covid-19, especialmente en el caso de la variante Ómicron.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud comunicó que desarrolló un estudio de evaluación de la efectividad de las vacunas contra el Covid-19, de acuerdo con la metodología propuesta por la Organización Panamericana de la Salud.

Salud elabora estudio para demostrar que las vacunas de refuerzo aumentan la protección contra el Covid-19. Foto: Archivo.

Entre mayo de 2021 y abril de este año, evaluando a un total de 4.512 pacientes de Asunción y Alto Paraná, se determinó que durante el período de predominancia de la variante gamma, cuando la cobertura de la vacunación era aún parcial, los biológicos lograron efectividad a la hora de reducir hospitalizaciones en un 42 % entre los pacientes parcialmente inmunizados y 56,3% en aquellos con dos dosis.

Durante la predominancia de la variante delta, entre agosto y diciembre de ese año, la efectividad fue del 69,4 y el 80,3%, respectivamente.

Cuando la variante ómicron predominaba, entre enero de este año y al final del estudio en abril, la efectividad sin dosis de refuerzo era del 30,4% y con el esquema completo subía a 72,4%.

En este periodo se pudo observar que si la vacuna es reciente (menos de 90 entre contagio y última dosis), la efectividad para reducir internación alcanza el 78.8%.

Fuente: Ministerio de Salud,