La Dirección General de Vigilancia de la Salud comunicó que desarrolló un estudio de evaluación de la efectividad de las vacunas contra el Covid-19, de acuerdo con la metodología propuesta por la Organización Panamericana de la Salud.
Entre mayo de 2021 y abril de este año, evaluando a un total de 4.512 pacientes de Asunción y Alto Paraná, se determinó que durante el período de predominancia de la variante gamma, cuando la cobertura de la vacunación era aún parcial, los biológicos lograron efectividad a la hora de reducir hospitalizaciones en un 42 % entre los pacientes parcialmente inmunizados y 56,3% en aquellos con dos dosis.
Durante la predominancia de la variante delta, entre agosto y diciembre de ese año, la efectividad fue del 69,4 y el 80,3%, respectivamente.
Cuando la variante ómicron predominaba, entre enero de este año y al final del estudio en abril, la efectividad sin dosis de refuerzo era del 30,4% y con el esquema completo subía a 72,4%.
En este periodo se pudo observar que si la vacuna es reciente (menos de 90 entre contagio y última dosis), la efectividad para reducir internación alcanza el 78.8%.
Fuente: Ministerio de Salud,